GrillaGrafic - Abril 2017


EL ABOGADO DEL DIABLO de Morris West
Se trata de una novela impresionante del exitoso autor australiano fallecido en 1999, quien por el hecho de haber ingresado en la orden de los hermanos maristas narra como si fuera un testimonio fiel de su propia experiencia. Es indispensable afirmar que el libro no tiene absolutamente nada que ver con la película dirigida por Taylor Hackford y protagonizada por Keanu Reeves, Al Pacino y Charlize Theron en 1997.
La novela trata sobre un sacerdote, Monseñor Blaise Meredith, quien tiene la misión de ejercer como "abogado del diablo" (fiscal) en el proceso de canonización de Giacomo Nerone, en Calabria, al sur de Italia, venerado como santo luego de la Segunda Guerra Mundial.
Caracterizado por su frialdad en el ejercicio del sacerdocio, Blaise Meredith recibe la noticia de su padecimiento de un cáncer terminal, debe investigar presunta santidad de Nerone, en calidad de inquisidor canónico. En su proceso de investigación conocerá a tres personas que le darán información clave para resolver el caso: un médico judío idealista que ha perdido sus ilusiones, una mujer a la que Nerone amó, y una condesa británica llena de ambición. Los tres personajes están envueltos en una conspiración de silencio, que llevará a Meredith a intentar penetrarla, con lo que logrará, conjuntamente a la resolución de su caso, darle un sentido a su propia vida antes de perderla en manos de su enfermedad.
El libro tiene una trama intrigante y emocionante. Además es muy especial el proceso interno por el cual Morris West hace pasar a Blaise Meredith en el encuentro de su identidad y su propio camino a la salvación y santidad, llegando a comprender que el acercamiento a Dios únicamente puede lograrse a través del amor (cosa que no pudo lograr dentro de su sacerdocio).
Es una novela fantástica que no vas a querer finalizar. Te lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario